La canasta familiar de los habitantes de Leticia depende, en gran medida, de los productos que llegan vía fluvial desde Perú, a través del muelle de Leticia.
Santa Rosa queda a menos de diez minutos de distancia del muelle de Leticia. El camino desde la zona continental colombiana hasta la isla se hace vía fluvial por el cauce del río Amazonas.
La Isla de la Fantasía está ubicada a escasos metros de distancia del muelle de Leticia. Lleva ese nombre porque el territorio se inunda y se seca según la época del año.
Las aguas internacionales que separan a Colombia del territorio en disputa de Santa Rosa están vigialdas por navíos de la Armada de Colombia y la Marina de Perú.
El cauce del Amazonas se está alejandro del territorio continental colombiano. En contraste, en las inmediaciones a la Isla de Santa Rosa, desde donde se aprecia esta vista, sus aguas son más profundas.
Los caminos de Santa Rosa están marcados por banderas del Perú y fachadas pintadas de blanco y rojo. Frente al muello hay un mensaje que reza: "Bienvenidos a Santa Rosa de Loreto Perú"