El 5G hace referencia a la quinta generación de las redes móviles. Se trata de una continuación y mejora del 4G (o LTE) que favorece, entre otras cosas, la velocidad de conexión y transmisión de datos, y la conexión de múltiples dispositivos.
Es una como una tener una autopista más ancha en donde una mayor cantidad de datos pueden viajar con más rapidez.
La red 5G funciona de manera similar a la 4G, pero utiliza ondas de radio de mayor frecuencia, por ello ofrece mayores beneficios. El usuario no debe configurar nada en su teléfono para usar esa red.
Andrés Salinas, vicerrector de innovación y emprendimiento de la UNAD, explica que el 5G usa una combinación de tecnologías, como ondas milimétricas, MIMO (Multiple Input Multiple Output), antenas inteligentes y virtualización de redes para así brindar velocidades ultrarrápidas (superiores a las 400 Mbps) y una conexión más confiable.
César Funes, vicepresidente de asuntos públicos de Huawei Latam, indicó que el principal beneficio es el aumento en la velocidad de conexión y el aumento de dispositivos conectados simultáneamente sin afectar la calidad de la conexión.
Se podrán descargar contenidos en menos tiempo y como la conexión es de muy baja latencia, la señal viaja tan rápido que nunca se interrumpirá una partida cuando se juegan videojuegos online. El 5G potenciará las apps para dispositivos inteligentes, gafas de realidad virtual y será clave para la conducción autónoma.